domingo, 3 de junio de 2012

CORPUS Y ANIMUS


*CORPUS: Es la posibilidad de disponer de la cosa físicamente en cualquier momento. Se requiere que esté permanentemente en contacto con ella.
 *ANIMUS: Es la intención de someter una cosa al ejercicio de un derecho de propiedad.

En la posesión se tiene el corpus y el animus, pero hay que distinguir dos casos. En la posesión ilegítima, que se daría en caso de robo, el poseedor tiene el corpus y el animus, pues no reconoce el derecho del propietario legítimo, pero no tiene ni justo título ni buena fe. En la posesión legítima, el poseedor coincide con el propietario, por lo cual tiene corpus, animus, justo título y buena fe. Por eso podemos decir, que todo propietario es poseedor, pero no todo poseedor es propietario.
-Adquisición de la posesión
Adquirir la posesión es asumir el  de disponer físicamente de la cosa para sí, al momento de la adquisición deben reunirse los dos elementos de la posesión: Corpus Y Animus, luego, se conserva "solo animus".

Se pierde la posesión en “animus” cuando se tenga la cosa en nuestro poder si la vendemos pero retrasamos su entrega a pedido del nuevo dueño, o la conservamos como depositaros o locatarios.

Se pierde en “corpus” cuando la cosa se abandona, se dona o se vende. Cuando se tiene la posesión a través de otra persona, se pierde la posesión cuando el representante decide poseer en su propio nombre y expulsa al representado. Entre la pérdida de la posesión “in corpore”, también ocurre cuando se produce la destrucción de la cosa o ésta se ubica en un lugar inaccesible.

10 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE, DISCULPEN QUE PASA SI TENGO UNA POSESIÓN DE 26 AÑOS EN LA CUAL EL ANTERIOR PROPIETARIO FALLECIÓ Y NO TENIA HEREDEROS Y DE UN MOMENTO A OTRO RESULTARON UNA CANTIDAD DE HEREDEROS POR LO CUAL EL JUEZ LLEGA Y ME HACE DESALOJAR LA CASA, A SABIENDAS QUE YA A PRESCRITO EL TIEMPO PARA HACERME POSEEDOR DEL BIEN INMUEBLE? QUE PUEDO HACER HAY Y AL CUANTO TIEMPO PIERDO EL DERECHO QUE HABIA ADQUIRIDO POR EL TIEMPO DE PRESCRIPCIÓN . ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la legislación del país en el que se encuentra, por ejemplo, en México, Coahuila, puede promoverse un juicio contra quién aparece en el Registro Público como propietario. Está persona tendrá que comprobar que la posesión no fue interrumpida y suspendida

      Eliminar
  2. El caso mío esq construi un apartamento en el año 1998.no existían escrituras.el abuelo materno me autorizó verbalmente q lo hiciera.lo hice.y lo habite x 10años.luego lo aprende,el cual está en arriendo actualmente.en el 2013 aparecen unas escrituras a nombre de un primo,reclamando la propiedad,ala inquilina,para q le pagarán a el el arriendo.lo cual ella se negó.procediendo a una demanda contra mi por revocatorio.yo contestandole x prescripción.al final de la audiencia ellos apelaron porque no le concedieron el derecho a ellos.en la apelación los condenaron en costas y agencias en derecho.quedando así empezar un nuevo proceso.yo como poseedor y el con el título de la propiedad.la razón fue malo el peritaje.no concordabanlas medidas.

    ResponderEliminar
  3. Q puedo hacer ya q estoy siendo perturbado en mi integridad física y psicológica.como defender mis derechos como poseedor y ponerle freno a estos perturbadores q quieren quitarme la propiedad.cual es su opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hola no se si, el caso de mi papá aplique para esto del Corpus y Animus pero resulta, que el tiene una propiedad pero dentro de la escritura no esta englobado todo; existe un pedazo por fuera con lo cual un familiar abusivamente se aprovechó de eso y vendió esa pequeña extensión que le pertenece a mi padre, ahora los nuevos compradores van a construir ahí y para más colmo piensan instaurar una demanda alegando que mi padre esta robándoles parte de ese pedazo que esta invadiendo la propiedad, la cual es suya. Ahora quiero saber como englobar nuevamente ese pedazo, es posible? Ademas ha sido habitada por mas de 30 años.

    ResponderEliminar
  5. Hola no se si, el caso de mi papá aplique para esto del Corpus y Animus pero resulta, que el tiene una propiedad pero dentro de la escritura no esta englobado todo; existe un pedazo por fuera con lo cual un familiar abusivamente se aprovechó de eso y vendió esa pequeña extensión que le pertenece a mi padre, ahora los nuevos compradores van a construir ahí y para más colmo piensan instaurar una demanda alegando que mi padre esta robándoles parte de ese pedazo que esta invadiendo la propiedad, la cual es suya. Ahora quiero saber como englobar nuevamente ese pedazo, es posible? Ademas ha sido habitada por mas de 30 años.

    ResponderEliminar
  6. Hola no se si, el caso de mi papá aplique para esto del Corpus y Animus pero resulta, que el tiene una propiedad pero dentro de la escritura no esta englobado todo; existe un pedazo por fuera con lo cual un familiar abusivamente se aprovechó de eso y vendió esa pequeña extensión que le pertenece a mi padre, ahora los nuevos compradores van a construir ahí y para más colmo piensan instaurar una demanda alegando que mi padre esta robándoles parte de ese pedazo que esta invadiendo la propiedad, la cual es suya. Ahora quiero saber como englobar nuevamente ese pedazo, es posible? Ademas ha sido habitada por mas de 30 años.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes necesito asesoría, siempre viví con una tía que no tenía hijos, ella hizo un cambio de casa con una hermana para adquirir un préstamo porque tenía muchas deudas ,ella enfermo y me dejó un testamento donde me deja a mi y a mi hija lo que era de ella o posesión,

    ResponderEliminar